TIEMPOS DE GUARDA

Actualizado: feb 27

No todos los vinos son para guardar y la pregunta del millón es:

¿ Hasta donde mostraran su mejor momento?

En el caso de los vinos jóvenes, varietales, sin crianza en madera, la mejor añada siempre es la última, la más reciente, consúmalos rápido y no se deje llevar de la nostalgia, si los bebe más allá de los 3 o 4 años lo más bello de ellos serán simple historias.

Si tuviéramos que dibujar su camino de evolución, gráficamente dibujaremos una especie de campana, donde los vinos van creciendo durante cierto periodo, luego llegan a un punto donde se mantienen en promedio la mitad del tiempo que le costó llegar allí y luego comienzan a declinar sus cualidades.

Así que mi amigo/a, descórchelo y disfrútelo en el mejor momento, como les dije no siempre el tiempo es el mejor aliado para los vinos.

Pero si usted es un romántico o coleccionista como yo que le complace y enorgullece ver crecer a un VINO y ver como gana plenitud y sabiduría con los años lo mejor tener en cuenta estos tiempos y por sobre todo una BUENA CAVA donde ellos acunen cómodamente sus sueños de gloria..

Hasta 6 meses:

Beaujolais Nouveau

De 1 a 2 años:

Rosados, espumantes jóvenes, Beaujolais AOC, Blancos (Sauvignon Blanc, Viura, Verdejo, Entre Deux Mers), Finos de Jerez y amontillados.

Hasta 3 años:

Beaujolais Village o Crus Beaujolais, Vin de Pays, Bordeaux jóvenes y blancos de Graves, varietales tintos del nuevo mundo, tempranillos jóvenes.

De 3 a 5 años:

Chablis y Bourgogne de Domaine, Morgon AOC, Julienas AOC, Montrachet AOC, Chinon AOC, Côte du Rhone, varietales de Syrah, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Chardonnay con crianza en madera (California), Champagne Millesimé y Rosados, Cavas Reservas, Tintos Crianza España.

De 5 a 10 años: Vinos tintos con buena concentración

Cru Artisians y Cru Bourgeois del Medoc, Saint Emilion, Pomerol, Medoc, Graves, Hermitage, mejores Crus de Bourgogne, Chateauneuf du Pape, Tintos Crianzas de Ribera del Duero, Toro, Priorat, Somontano, Rioja y mejores Pinot Noir de California y otros grandes tintos del nuevo mundo.

Más de 10 años: Mejores vinos de las mejores añadas

Grandes Bordeaux ( AOC Haut-Médoc, AOC Margaux, AOC Listrac-Médoc, AOC Moulis-en-Médoc, AOC Saint-Julien, AOC Pauillac y AOC Saint-Estèphe) Bourgogne (Côte de Nuits y Côte de Beaune), Chateauneuf du Pape, Tintos Reservas y Gran Reserva de Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Somontano, Toro, blancos dulces en general y Champagne Millesimé excepcionales.

Alrededor de 50 años:

Blancos dulces añadas excelentes y de regiones prodigiosas (Sauternes AOC)

Algunos tintos míticos como Petrus, Château Cheval Blanc y Romanée-Conti.

CAVAS DISEÑADAS y FABRICADAS por CC Project Design

Si estás pensando en tener tu propia cava piensa en la mejor asesoría.

RECOMENDAMOS: CC Project Design SRL

Arq. Claire Cochelin │Franco-Canadiense

Proyectos de arquitectura de interiores y exteriores │Project Manager

Diseño & Construcción de CAVAS para VINOS & HUMIDORES para CIGARROS

Santo Domingo │Republica Dominicana

Entradas Recientes

Ver todo