MALBEC │Curiosidades de un Clásico

Actualizado: jul 20


Sin lugar a dudas a esta altura del juego el MALBEC argentino es ya un clásico internacional.


Por ello quiero compartir con vosotros unas interesantes datos y curiosidades para que sigamos Celebrando un Clásico "MALBEC".


Se venden 389.000 botellas de Malbec cada 24 horas en el exterior

Para ponerlo en perspectiva, una década atrás los establecimientos nacionales despachaban a un ritmo (también promedio) de 160.000 botellas diarias, es decir, un 60% menos. 

La supremací­a de esta variedad sobre el resto, es más que evidente: las 389.000 botellas exportadas cada 24 horas de Malbec superan por lejos al volumen que las bodegas logran con el Cabernet Sauvignon, cepa de la que se despachan 74.800 botellas.


Por año, la Argentina exporta unas 1.625 marcas de Malbec


En 1970 había 20.000 hectáreas más con uvas Malbec que en la actualidad

A punto tal que en la década del '70 habí­a en la Argentina unas 60.000 hectáreas plantadas con Malbec, 20.000 más que en la actualidad. 

Sin embargo, como en ese momento la industria privilegiaba el volumen y no la calidad, miles de hectáreas fueron eliminadas y, en su lugar, las bodegas terminaron plantando otras cepas más rendidoras.


Mendoza es la cuna del Malbec.

De eso no hay ninguna duda: según un informe del INV, Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas del país, sobrepasando ya las 40,400, con un share del 85,5%. 

Le sigue San Juan, con unas 2.364 has y una participación menor al 6%. 

Lo interesante es que esta cepa, en los últimos años, se ha difundido hasta tocar los rincones más impensados del país. 


Con Malbec se elaboran casi todos los estilos de vinos con ello queda muy en claro su enorme versatilidad.


En el pasado, Malbec se escribí­a con "k"

Durante varias décadas, numerosas bodegas nacionales no llamaban a esta variedad "Malbec", como ahora, sino "Malbeck"

Malbeck era el apellido de un viticultor húngaro que difundió esta cepa en Francia.

A partir de allí, se la empezó a identificar como ´la uva del señor Malbeck´ y, de todas los sinónimos, ese fue el nombre que terminó llegando a la Argentina.


El primer viñedo de Malbec argentino se registró en Salta 

Según los registros del INV (Instituto Nacional de Viticultura), el primer viñedo de Malbec argentino estuvo radicado en Salta, en 1889, y fue recién en el 1900 cuando aparecen registradas 45 has en Mendoza. 


La superficie de Malbec en la Argentina más que triplica a la que hay en el resto del mundo.

La Argentina es el líder indiscutida en cuanto a la producción de Malbec a nivel mundial. Y esto se debe a que cuenta con más de 40.400 hectáreas. 

Chile tiene unas 6.000 hectáreas; Francia, 5.300 ha; Sudáfrica cuenta con unas 400 ha; Nueva Zelanda, 80 y California, en Estados Unidos, unas 45 hectáreas.


El viñedo de Malbec más alto del mundo está a 3.329 metros.

El viñedo con uvas Malbec más elevado del mundo está emplazado en la provincia de Jujuy, más precisamente en la Quebrada de Humahuaca. 

Allí se cultiva un Malbec orgánico certificado, así como también Syrah, Merlot y otras variedades. 


Hay bodegas argentinas que también producen Malbec en Francia.

Si bien la Argentina domina el negocio del Malbec en el mundo, en los últimos años, bodegas argentinas comenzaron a comercializar en el país vinos procedentes de Cahors, la zona francesa de donde es originaria. 

Un ejemplo de ello es Altos Las Hormigas y su programa "Cahors Project". Bajo esta iniciativa, el equipo de enólogos de la bodega se asoció con productores de esa región francesa para elaborar vinos 100% Malbec en ese terroir. 

El concepto, según destacaron, es alumbrar "vinos elaborados a partir de la misma cepa, con las mismas técnicas de vinificación, el mismo enólogo, pero en base a otro terroir".


Hasta la próxima columna



20 vistas

International Wine Community

Registrate GRATIS y recibiras todas nuestras novedades

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

@templariosdelvino

© 2023 by TEMPLARIOS DEL VINO. Proudly created with Wix.com